20 marzo 2011

Los Masai

    Foto: Julius-Revolutión
LOS MASAI, son una orgullosa tribu guerrera situada entre el sur Kenya y el norte de Tanzania, que todavía mantiene una cultura en la cual el poder de un hombre se cifra en el número de animales que posee. Famosos por su independencia y destreza en el uso de las armas, especialmente sus largas y afiladas lanzas de caza. Su estilo de vida nómada, se está viendo amenazado por la creciente presión estatal para que se establezcan y cultiven la tierra.


   Foto: Julius-Revolution
ESTRUCTURA SOCIAL. Los masai son un pueblo nómada que sigue hoy en día subsistiendo del pastoreo. La estructura social masai está jerárquicamente organizada: Una primera clase es la de los niños, cuya función consiste sólo en vigilar el ganado. La segunda esta formada por los guerreros (desde los 15 hasta los 30 años). Y la tercera esta constituida por los ancianos (responsables del orden político y religioso), ya que son ellos quienes tomarán todas las decisiones importantes, de forma igualitaria y reunidos en consejo.


   Foto: Julius-Revolution
MATRIMONIO. Los hombres masai pueden casarse tantas veces como quieran siempre que tengan vacas suficientes para mantener a todas sus mujeres. En el momento en el que se casan, la mujer pasa a ser propiedad del hombre, aunque ésta puede mantener relaciones sexuales con cualquier hombre de la tribu sin que esto sea una acción inmoral. La función del matrimonio es la de organizar la sociedad y procrear.


   Foto: Julius-Revolution
LA BASE DE LA SOCIEDAD MASAI. Los masai creen que su dios les ha proporcionado todo el ganado del mundo , es por ello por lo que toda la sociedad masai se organiza en torno al número de cabezas de ganado que posean los hombres . Cuantos más animales tengan serán más ricos y poderosos. Por ejemplo, un hombre que posea menos de 50 reses será considerado pobre.


   
                             Foto: Julius-Revolution

  • TRADICIONES Y COSTUMBRES. Los Masai se han esforzado por mantener vivas sus tradiciones en un mundo cambiante . Por tradición entendemos su forma de vida, su alimentación, folclore, bailes, música, caza…
  • En primer lugar, luchan por sobrevivir manteniendo sus rasgos culturales propios, aislándose de las zonas más invadidas por la industria del turismo. Es por ello, por lo que viven en un campamento llamado quot-enkang-quot, formado por casas que no superan el metro y medio de altura y que ellos llaman quot-bomasquot, construidas con excrementos de vaca y paja.
  • En cuanto a la alimentación, rechazan también los productos de la tierra cultivados como fuente alimenticia, ya que desprecian la agricultura, que para ellos es impura. Los masais llevan una alimentación sencilla que consiste en mantequilla, carne de cabras y antílopes, leche de las vacas y sangre que extraen de éstas de forma arcaica. Hacen un pequeño orificio en la yugular del animal, recogen la sangre y tapan la herida con guano (es el nombre que se le da a los excrementos de murciélagos y aves marinas cuando éstos se acumulan) para evitar que el animal se desangre. Esta sangre es mezclada con la leche. A un occidental le puede resultar desagradable, pero se dice que la alimentación y la tradición medicinal de la tribu ha conseguido que algunos Masais hayan llegado a alcanzar los cien años, algo impensable en países del este de África donde la esperanza de vida no llega a los cincuenta años.