04 mayo 2011

Interpretando a Rothko (II)





Foto: Julius-Revolution
Como podéis comprobar, Rotko es uno de mis pintores favoritos. Os adjunto una breve reseña de su biografía y un google-enlace con alguna de sus obras

Marcus Rothkowitz (Letonia, 25 de septiembre de 1903 - Nueva York, EEUU, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko, fue un pintor y grabador, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abastracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» depintor abstracto. En 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York de modo autodidacta. Hacia 1940 realizó una pintura próxima al surrealismo y plagada de formas biomorfas. A partir de 1947 su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de color. Al pasar los años la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras.

Son frecuentes los grandes formatos que envuelven al espectador, con la finalidad de hacerle partícipe de una experiencia mística, ya que Rothko daba un sentido religioso a su pintura. Al final de su vida sus cuadros son de tonalidades oscuras, con abundancia de marrones, violetas, granates y, sobre todo, negros.